viernes, 23 de marzo de 2018

Programa de Convivencia y fin de trimestre

Ha acabado ya el segundo trimestre del curso y no queremos dejarlo pasar sin hacer una especial mención al Programa de Convivencia que hemos iniciado en el centro apoyados e impulsados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Coslada.
Con su ayuda y colaboración hemos puesto en marcha el que ellos han llamado "Plan Convive" que está enfocado a la Mejora de la Convivencia en las escuelas y que pretende abarcar varios aspecctos que ahora os contamos.
El primer paso ha sido la formación en mediación y gestión de conflictos que se ha llevado a cabo con un grupo de alumnos que, elegidos por sus propios compañeros, se han preparado para ser "Alumnos Ayudantes".
Durante 4 tardes, 3 horas cada una de ellas, han recibido formación sobre cómo deben actuar en ese papel de alumnos ayudantes, qué es y qué no es ser alumno ayudante, qué actitudes y estrategias pueden utilizar para acercarse a aquellos que les pidan ayuda o que se encuentren más solos. Han aprendido qué tipo de ayuda pueden dar y cuándo deben acudir a un adulto para solucionar o informar de un problema que pueda superar sus competencias... Han aprendido técnicas de escucha activa para que aquel que dialogue con ellos pueda abrirse más y sienta que verdaderamente le están prestando atención. Han hecho prácticas de teatro y se lo han pasado fenomenal además de habernos dado verdaderas lecciones de empatía y de madurez a los profes que nos hemos quedado con ellos.
Aquí os dejamos algunas fotos de nuestros "Alumnos Ayudantes" durante la formación recibida.





El segundo paso ha sido la formación que hemos recibido un buen grupo de profes, también en tres sesiones, de 4 horas cada tarde, sobre Mediación y Gestión de Conflictos. La formación ha sido parecida a la de los alumnos pero con un enfoque de adultos y docentes. También nosotros lo hemos disfrutado y hemos practicado distintas metodologías para resolver conflictos, para hacer escucha activa, prácticas de mediación y dramatizaciones sobre situaciones que pueden ocurrir cada día en el cole y que podemos aprender a resolver mejor.

 

Ahora toca poner en marcha las sesiones que, periódicamente, se van a llevar a cabo entre los profes coordinadores del equipo de convivencia y los alumnos ayudantes para hacer difusión de su papel entre el resto de los alumnos y seguir viendo con ellos sus experiencias, sus éxitos y sus miedos, y que se sientan siempre acompañados en esta importante labor que pueden hacer entre sus compañeros.

Y, ayer mismo, comenzamos a llevar a cabo unos talleres de formación en habilidades sociales con todos los alumnos de primaria del centro que van a impartir unos profesionales de coach educacion, que el Ayuntamiento nos ha procurado. Todo un lujo poder recibir esta formación y contar con una Concejalía de Educación tan implicada en esta importante labor así como haber contado con el interés y la colaboración de los profes y los alumnos del centro cuyas familias también han hecho un esfuerzo para posibilitar su asistencia y su formación.

Seguiremos trabajando en la línea de mejorar la convivencia en el San Pablo, con el firme convencimiento de que lo que aquí aprendan y experimenten nuestros alumnos será un aprendizaje para la vida adulta y que de esta manera contribuimos a formar ciudadanos tolerantes y constructores de una sociedad mejor y un mundo mas amable.

Y, ahora ya, a disfrutar de las merecidas vacaciones y a recargar las pilas para el último trimestre...
Hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario