lunes, 20 de enero de 2020

Internet con humor


Internet con humor



Internet con humor es el título de la charla que pudimos compartir el pasado martes con Tomás, uno de los policías tutores que trabajan en Coslada, colaborando con los colegios, institutos, servicios sociales, etc, en diversos asuntos relacionados con los menores (absentismo, convivencia, acoso, etc).

Dentro de nuestro programa de educación para la convivencia, contamos siempre con la colaboración de las fuerzas de seguridad para tratar de formar tanto a alumnos, como a profesores y padres/madres en asuntos tan importantes como éste: el uso y abuso de internet.

En esta ocasión, Tomás estuvo el martes pasado dando una charla a los alumnos y alumnas de 6º y, por la tarde, un buen grupo de padres y madres acudieron también a una conferencia muy participativa y agradable en la que estuvimos reflexionando sobre la importancia de esta poderosa herramienta que forma parte ya indiscutible de nuestras vidas pero para la cual los niños no están preparados y deben ser acompañados.

Durante la charla se establecieron varios paralelismos con otras realidades en las que siempre acompañamos a nuestros hijos como, por ejemplo, el uso del cuchillo. No dejamos que lo usen sin la madurez suficiente ni sin supervisión de un adulto hasta que tenemos comprobado que están preparados y se puede confiar en ellos. Lo mismo ocurre con internet, con el móvil... No podemos dejar que entren sin supervisión en este entorno que tantos beneficios tiene pero que, a la vez, puede convertirse en una fuente inagotable de problemas y de adicciones.

Y, como siempre, la primera reflexión debe recaer en nosotros mismos, los adultos, que somos ejemplo para nuestros hijos.

Recibimos algunos consejos para poder acompañar a nuestros hijos de modo que utilicen la tecnología de forma racional y responsable, poniendo límites, controlando con quien se relacionan, sin miedo a que se sientan invadidos en su intimidad sino con la confianza de estar haciendo lo que debemos hacer, supervisar y velar por la seguridad de nuestros hijos.


En resumen, fue una experiencia positiva que intentaremos mantener en años sucesivos para que todos podáis ir disfrutando de ella y aprendiendo.

Aprovechamos para agradecer a la Policía tutora de Coslada su disponibilidad absoluta para echar una mano siempre que se lo pedimos y agradecemos también la implicación y colaboración de los padres que asistieron y que sentimos en la línea que desde el centro queremos propugnar de educación en valores.

Al final de la charla, y aunque se nos hizo tarde, Tomás nos compartió el decálogo para los chats de whatsap que conviene que tengamos en cuenta para tratarnos siempre con respeto y tratar bien a los otros, de modo que no creemos malentendidos ni ofendamos a nadie. Estos grupos son una buena herramienta si se usan bien, para el fin para el que fueron creados y no para difamar ni difundir rumores de ningún tipo.

A continuación os dejamos una foto para que lo podamos reflexionar.



Y, ya preparándonos para el Día de la Paz. Os seguiremos contando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario